miércoles, 23 de enero de 2013

Historia: Diseño Nórdico

Cuando hablamos de diseño escandinavo o estilo nórdico, nos referimos a los países del norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia.

El término diseño nórdico (o escandinavo) no fue acuñado como tal hasta 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo, su origen se remonta años atrás, pudiendo situar el origen de lo que hoy en día nos evocan esas palabras al periodo entre las dos guerras mundiales.

Obviamente, no surgió de la nada, sino que fue en esa época en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, tradicionalmente basado en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores, cubriendo así también las necesidades emocionales de la gente.
Su característica principal, desde sus orígenes, es la funcionalidad. Principalmente porque sobrevivir en el norte requería que los productos fueran útiles y duraderos, sin florituras que pudieran afectar a su uso. El uso de materiales locales como la madera de sus frondosos bosques viene propiciado por su aislamiento geográfico.

Sin embargo, la elegancia propia del estilo que todos conocemos no llegó hasta más tarde, cuando empezó a combinar con gracia y delicadeza la influencia de los movimientos decorativos de principios del siglo XX (Art Nouveau o Jugendstil) con la sencillez y pureza de los movimientos artísticos de entre guerras (Constructivismo, De Stijl, La Bauhaus…)

Evolución del diseño nórdico
Comedor en la Exposición de Estocolmo de 1930Nordiska Museet.

A pesar de su aislamiento geográfico, los países nórdicos no eran ajenos a todo el alboroto que tenía lugar en Europa durante el periodo entre guerras, por lo que los diseñadores escandinavos empezaron a recibir influencias de todos esos movimientos artísticos.
Un claro punto de referencia fue la exposición de Estocolmo de 1930, una feria del mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de apartamentos con muebles fabricados industrialmente, en contraposición de la tradicional defensa noruega por la artesanía.
Así, combinaron las ideas que traía consigo la modernidad con la devoción por la eficiencia y el uso de materiales a su alcance, creando un producto que aprovechaba lo mejor de ambos mundos;“Cosas bellas que hacen tu vida mejor”.
Su principal objetivo era crear entornos y diseños confortables, alegres y cómodos, que hicieran llevadero tener que pasar mucho tiempo en casa por la falta de horas de luz.
Además, con las ideas democráticas en pleno auge, se hacía mayor hincapié en el hecho de que los diseños debían de ser accesibles para todo el mundo, por lo que a menudo al diseño escandinavo también es llamado diseño democrático, una idea que también compartía la Bauhaus.

Alvar Aalto
A mediados de siglo, y gracias a grandes maestros del diseño como los mencionados y a una promoción del diseño escandinavo por Norteamérica y Europa, el estilo fue adquiriendo importancia y protagonismo, hasta el punto de que empezó a ser una influencia en si mismo (y no el resultado de influencias de otros movimientos), pues combinaba con esmero las tendencias más vanguardistas de la época con la tradición y funcionalidad nórdica.

Arne Jacobsen “The Egg Chair”(1958)
En los años 60 y 70, el organicismo (formas inspiradas en la naturaleza) que siempre había estado presente en el estilo escandinavo, encontró en los materiales modernos como el plástico y las resinas, la manera perfecta de llevar a cabo las ideas de los diseñadores, que anteriormente utilizaban madera laminada para, literalmente, darle forma a sus diseño.
Nanna Dietzel “Bench for two” (1989)
De esta época “tardía” son diseños tan conocidos como la silla Panton de Verner Panton, la silla Globo de Eero Arnio o la silla Tulip de Eero Saarinen, entre muchísimos otros.

miércoles, 16 de enero de 2013

DIY: Arte Arte Arte

Cómo entretener a los niños en vacaciones y no morir en el intento?

¿Sabes quién lo sabe? Jordán de Oh Happy Day .


Quien con una técnica super simple decoró su casa de París sin invertir mucho dinero en obras de arte. En su blog cuenta que esta obra de arte está realizada de impresión de papa. Intentó por primera vez en un trozo de papel y le gustó y como resultado hizo tres versiones grandes. Resultó algo alegre, colorido, que transforma por completo la habitación.  


Materiales: 5 papas, las pinturas acrílicas en colores del arco iris, negro, blanco, y fluorescentes, vasos de papel, pinceles económicas para la mezcla de pinturas, placas de plástico para mezclar pinturas, regla, lápiz, trozos grandes de papel (por muy grande que usted quiere que su obra de arte.)

Primer paso: Usando la regla y las marcas de lápiz pequeño lugar donde se va a acabar con su papa.Aproximadamente 6 cm de separación.

Paso dos: Pintura Mix. Para obtener la mayor variedad de colores se mezclan la pintura a ti mismo en tus vasos de papel. (Por no hablar de que salga mucho más bonito cuando no lo son desde el tubo.) Asegúrese de añadir un poco de agua para que la pintura es una consistencia agradable, no demasiado gruesa (y no demasiado aguado tampoco.) Un consejo: Si usted va quiere un resultado final colorido recuerde que usted necesita los neutrales en la obra de arte para que los brillos resalten y sea realmente pop.

Tercer paso: Cortar una o dos de las patatas por la mitad y cortar un 2 cm círculo con un cuchillo.Usted querrá un par sellos de papa para que pueda imprimir con unos pocos colores al mismo tiempo.
Paso cuatro: La impresión con un color a la vez lugar de la pintura en la placa para que pueda acabar con la papa en el mismo. A continuación, empezar a erradicar al azar a lo largo de la impresión. Seguí un papel borrador cercano a probarlo cuando el sello no tiene demasiada tinta. Continuar estampado con todos los colores hasta que todo se llenó. Et voila! Su arte está hecho.



fuente: Oh Happy Day

miércoles, 9 de enero de 2013

El pequeño mundo de Agus

Atrás quedaron esas habitaciones recargadas de princesas, todo rosa, todo Rococó llenas de moños y corazones. 
El mundo de Agus es chic, fresco y a su vez tiene algún gesto vintage.

Cada detalle, cada elemento fue elegido por su mamá, Jesi, con mucho amor. Por tratarse de una habitación pequeña la paleta de colores es brillante, paredes beige muy clarito, cortinas verdes y detalles en coral que junto con la madera crean una atmósfera cálida y natural.



Cuales son nuestros los elementos favoritos? 
Además de nuestros productos, sin duda la alfombra y las cortinas son las vedettes de la habitación; se nota que hay mano de una diseñadora!!. 
Y el gatito super suave que tiene Agus en su cuna!!

Nuestro punto de vista:
La habitación de Agus es divertida! Y está pensada a futuro, no es una simple habitación de bebé. Su cuarto permite mantener el estilo reemplazando los muebles necesarios en función a su crecimiento.


las primas solo quieren divertirse!


Resultado de la primer habitación Fabrikken?


una princesita feliz!

viernes, 4 de enero de 2013

DIY: Si Mahoma no va a la montaña...




Quien dijo que los almohadones son cuadrados, redondos o rectangulares? Paseando por la web encontramos este hermoso almohadón muy al estilo Fabrikken!  Quien se anima a ponerse manos a la obra?
"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando."

Alex Lowe




Materiales
  • tela gruesa para la base de la montaña 
  • tela blanca para los picos nevados (si es tipo peludita mejor, para representar bien la nieve de la cima.)
  • montaña patrón almohada  
    http://assets7.designsponge.com/wp-content/uploads/2012/12/MountainPillowTemplate.pdf
  • hilo al tono
  • alfileres
  • la máquina de coser
  • relleno

Instrucciones
1. Utilizando el patrón , cortar dos piezas de montaña. El patrón es de  50cm x 50cm.

2. Corte uno de los picos nevados de la forma del patrón sujetando con alfileres la parte superior de una de las piezas de montaña de tela.

3. Cosa la nieve tela a la parte superior de una pieza de tela de montaña. Asegúrese de coser todo el camino alrededor de la forma de los picos de nieve.

4. Derecho con derecho, prender con alfileres la parte de atrás de la montaña al frente.

5. Con 2 cm de margen de costura, coser todo el camino alrededor de la forma de la montaña, dejando una abertura en la parte inferior para el torneado y el relleno.

6. Quite las esquinas y recortar el margen de costura.


7. Al llegar a la abertura inferior, gire la almohada del lado derecho hacia fuera.Asegúrese de que los picos y esquinas están resultó muy bien. 

8. Rellene almohada montaña con el relleno.

9. Ajuste relleno, relleno picos y esquinas, hasta que esté satisfecho con su almohada.

10. Cierre con puntadas a mano la parte inferior de la montaña que quedó sin cerrar.

11. Ahora siéntese y disfrute de su pedacito de bondad alpino. O comparte esto con un amigo para el perfecto picos nevados de regalo!
(Fuente: designsponge.com)